Economía Informal y Trabajo no registrado

Integrantes del Subgrupo:

Marita González CGT Internacional
Anahí Medina CGT Internacional
Pablo Topet CGT Internacional
Stella Di Giulli UOCRA
Marta Pujadas UOCRA
Nadia Baroni UOCRA
Adrián Paez Judiciales
Myriam Peres UTSA
Daniel Girardi ADEF
Guillermo Zucotti SECASFPI

Objetivos del EMTD en materia de Informalidad Laboral y Trabajo No registrado

- El fenómeno de la informalidad, en particular de la informalidad laboral requiere a priori, para un eficaz abordaje, de una clasificación que permita focalizar los diferentes orígenes de cada manifestación.

- Podemos, entonces, distinguir al menos dos grandes grupos con diferentes poblaciones objetivo y por tanto, programas a implementar. Formalización e inclusión de trabajadores vinculados a la Economía informal (más vinculados al cuentapropismo y empleos refugio) y el fraude y elusión de las relaciones laborales, esto es, trabajo no registrado. El segundo grupo requiere de políticas activas y especificas de fiscalización e inspección del trabajo y la Seguridad Social

- En la declaración, solo el punto 20 aborda el tema de referencia. Se interpreta que la necesidad de armonizar líneas en un grupo tan disperso, y por tanto, con tan disímiles realidades, llevaron a la relatoría a limitar el tratamiento a una mera formulación de buena intención. (escasa profundidad conceptual)

- Para ello resulta insoslayable la influencia de la economía informal en su conjunto, y especialmente en algunos importantes eslabones en diferentes cadenas de valor de la producción.
Al interior del la llamada informalidad laboral, resulta imprescindible reconocer, compartiendo con la DECLARACIÓN DE BUENOS AIRES DE 2009 (XVI CONFERENCIA INTERAMERICANA DE MINISTROS DE TRABAJO), el carácter heterogéneo del fenómeno, aunque tal heterogeneidad supone el desarrollo de programas específicos de acuerdo con el origen de la misma.

- Tal heterogeneidad deja implícita una gradación en la clasificación de las políticas, que van desde la precariedad total hasta colectivos y relaciones laborales de borde con los sectores formales.

- La presencia sindical en el monitoreo, diseño e implementación de estas políticas resulta estratégicamente claves. Abordar la informalidad laboral sobre la táctica de la inclusión social y su tendencia a la formalización, amplía la representación sindical y aumenta la participación de los trabajadores en el ingreso nacional.

Ver presentación de Informalidad Laboral y Trabajo No registrado