Juventud

Integrantes del Subgrupo:

Marilina Bosarelli UOCRA
Anahí Medina UOCRA
Manuel Troncoso UOCRA
Romina Castro UOCRA
Agostina Giardini FAECYS
Soledad Alonso SECASFPI
Jorge Salazar UOCRA

Objetivos del EMTD en materia de Juventud

1. Políticas públicas fortalecidas y articuladas para promover la educación, formación profesional e inserción en empleos decentes destinadas a la población juvenil, y que contribuyan a eliminar barreras de discriminación en el mercado de trabajo.

2. Identificar las necesidades de los sectores productivos y su articulación con la oferta formativa.

3. Fomentar el conocimiento de los derechos laborales de las y los jóvenes de Argentina a través de la incorporación de los mismos a las currículas secundarias y terciarias.

4. Establecer un cupo de jóvenes en la negociación colectiva

Diagnóstico

En una América de graves desigualdades, los jóvenes en su mayoría son pobres, con insuficiente escolaridad y pocas oportunidades laborales. La precarización del empleo, fundamentalmente las condiciones de contratación y su temporalidad (inestabilidad y estacionalidad) hace que la línea que separa el empleo del desempleo se fragilice y desdibuje.

Según la Encuesta Permanente de Hogares, en el tercer trimestre de 2006 la tasa de desocupación de los jóvenes de 15 a 24 años ascendió a 25.1%. Esto significa que el desempleo juvenil es 2.9 veces mayor que el del total de la población y 3.6 veces mayor que el de los adultos de 25 a 59 años.

La participación de los jóvenes en el desempleo global alcanza el 44%, aunque éstos solo constituyen el 19.8% de la Población Económicamente Activa (PEA).
Asimismo, el segmento más joven es el más vulnerable al desempleo, al igual que las mujeres jóvenes y aquellos con menores niveles educativos.

El análisis de la evolución de las tasas de desocupación de los jóvenes, durante el actual período de crecimiento del empleo, muestra una tendencia similar al comportamiento del desempleo general. Sin embargo el grupo de jóvenes que no estudian, no trabajan y no buscan trabajo, que se contrajo solo un 2.9% en el mismo período, muestra la persistencia de condiciones de vulnerabilidad laboral, que demanda intervenciones específicas por parte del Estado. La cantidad de individuos que integran este grupo es aproximadamente 750.000. En la actualidad 4 de cada 10 desocupados son jóvenes de entre los 14 y los 25 años.

Resulta necesario por lo tanto, promover los trabajos de OIT, a través del Programa PREJAL para fomentar la sensibilización sobre esta problemática, y desarrollar programas tendientes a la creación de empleo juvenil, así como fomentar el conocimiento de los derechos laborales a las nuevas generaciones. En estos lineamientos, se concentra este eje.

Ver presentación de Juventud