Programa Regional para la Promoción del Diálogo y la Cohesión Social en América Latina

Antecedentes

La OIT ha fortalecido al Equipo Multidisciplinario de Trabajo Decente de la CGT a lo largo del bienio 2008-2009. Durante dicho período se han realizado 18 actividades de fortalecimiento al sector sindical en el marco del Plan de Trabajo Decente País. En el segundo semestre de 2009 capacitaron a 325 dirigentes sindicales y ha formado Equipos Provinciales de Promoción de Trabajo decente en Formosa, Tucumán, Santa Cruz, San Nicolás de los Arroyos y Lomas de Zamora en la Provincia de Buenos Aires.

A lo largo de dicho proceso se han recolectado demandas de formación en materia de diálogo social y negociación colectiva, como uno de los objetivos centrales para el fortalecimiento del sector sindical de CGT.

El proceso de fortalecimiento de los Equipos de Trabajo Decente provinciales han puesto de relieve la necesidad de aportar instrumentos para crear una cultura de relaciones laborales basadas en el diálogo social tripartito y bipartito y aportar en forma conjunta a la cohesión social, entendida como las condiciones y las capacidades de las sociedades para establecer y ejecutar políticas que reduzcan las brechas y la desigualdad, promoviendo la inclusión social, el acceso al empleo y al trabajo decente para todos y todas. Como resultado de los talleres realizados, ha quedado en evidencia que para lograr dichos objetivos es necesario reforzar los conocimientos e instrumentos sindicales para el respeto a la libertad sindical y la negociación colectiva como condiciones mínimas para alcanzar un desarrollo social y económico armónico e integrado.

La OIT a través del Programa Regional para la Promoción del Diálogo y la Cohesión Social en América Latina pone en marcha un plan de trabajo para la República Argentina con el objetivo de reforzar las estructuras, las instituciones, las normas y los actores para alcanzar el diálogo social como fin, enlazado con el Trabajo Decente por País, buscando sinergias con otros proyectos.

El programa 2010 tiene como objetivos fundamentales:

1. Capacitar al Equipo Multidisciplinario de Trabajo Decente de la CGT como formadores de Diálogo Social y Negociación Colectiva.

2. Instalar un Equipo de Formadores en Dialogo y Cohesión Social.

3. Fortalecer los Equipos Multidisciplinario de Trabajo Decente de la CGT de las provincias en materia de diálogo social y negociación colectiva.

4. Instalar problemáticas específicas y novedosas en los negociadores, líderes y dirigentes y asesoras/es sindicales en los ámbitos de negociación colectiva nacional y local.

5. Fortalecer la cultura del diálogo social y en su institucionalización tripartita.

6. Fortalecer la negociación colectiva a partir de la formación de dirigentes, líderes y asesores sindicales de la CGT.

7. Las Provincias Seleccionadas para el 2010 son

a) Formosa

b) San Juan

c) Tucumán

d) San Nicolás (Provincia de Buenos Aires)

e) Rio Gallegos (Tierra del Fuego)

Ver Programa Regional para la Promoción del Diálogo y la Cohesión Social en América Latina

Ver PROGRAMA FORMADOR DE FORMADORES PARA DIRIGENTES Y ASESORES SINDICALES