Sectorial

Fundamentación

Argentina conforma uno de los 9 países pilotos para la elaboración e implementación del Pacto Mundial por el Empleo. Para ello, en forma tripartita se ha desarrollado la primera fase del Pacto Nacional por el Empleo argentino en la elaboración de un Diagnóstico País o Country Scan. Simultáneamente, desde la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Confederación General del Trabajo se han llevado a cabo una serie de actividades en el marco del PTDP (Plan de Trabajo Decente por País 2008-2011), en las cuales se pueden destacar las más relevantes:

1. Conformación y Fortalecimiento del EMTD Equipo Multidisciplinario de Trabajo Decente de CGT, constituido por los sindicatos agremiados a la central.

2. Conformación de Equipos Provinciales del EMTD en las regiones de: Formosa, Tucumán, Río Gallegos y Caleta Olivia (Provincia de Santa Cruz), San Juan, Zona Oeste de la Provincia de Buenos Aires, La Matanza, Zona Norte de la misma provincia, Acassuso, y Región Norte del Interior de dicha Provincia, Localidad de San Nicolás.

3. Se ha formado a más de 450 dirigentes y delegados sindicales de gran parte del país en las dimensiones de trabajo decente y en el desarrollo de los EMTD.

4. Se han capacitado a 30 formadores sindicales y a 150 dirigentes y delegados sindicales de gran parte del país en el marco del Programa de Diálogo y Cohesión Social, OIT Lima.

5. Se ha realizado el diagnóstico empírico con dirigentes sindicales de la Provincia de Córdoba y Buenos Aires para la revisión de la Declaración Tripartita sobre Multinacionales y Política Social de la OIT.

6. En el marco del Proyecto Fortalecimiento de los Sindicatos ante los nuevos retos de la integración en América Latina (FSAL), dependiente de la Oficina Regional para América Latina de OIT, la CGT ha realizado un diagnóstico sobre las mutaciones del modelo productivo y los desafíos para el movimiento obrero, siendo validado en talleres con dirigentes sindicales.

7. Se han realizado numerosas actividades de Seguridad Social, Salud y Seguridad, y la implementación tripartita del Plan de Trabajo Decente por País (PTDP)

El trabajo desarrollado describió un escenario de necesidades de articulación con los Sindicatos Globales o Federaciones Sindicales Internacionales para un trabajo de formación sectorial en temas de negociación colectiva, tomando como dimensión central la Salud y Seguridad en el trabajo y como variables independientes de abordaje la problemática de la inclusión de los jóvenes. En el marco del PME, también se instó a la necesidad de la elaboración de un diagnóstico sobre la matriz tributaria argentina con el objeto de desarrollar una propuesta de reforma que tienda a la mejor distribución de la riqueza en el país.

Los ejes analizados en el Taller Sindical del Pacto Mundial por Empleo realizado en Turín del 23 al 30 de noviembre de 2010, la CGT ha presentado las siguientes estrategias de trabajo en el marco del PME:

Estrategia Nº 1: Implicación Eficaz Tripartita para el Diseño y Elaboración del PME en Argentina

Estrategia Nº 2: Promover Una acción eficaz de los sindicatos argentinos para una respuesta basada en el Trabajo Decente.

Estrategia Nº3: Campañas de Promoción de Ratificación de los Convenios Internacionales de la OIT y Políticas de Redistribución de Ingresos

Estrategia Nº 4: Incidir en las Políticas Macroeconómicas y Regionales

En el marco de las estrategias 2, 3 y 4 se presenta el presente programa (versión preliminar) de cooperación entre OIT ACTRAV Lima – EMTD CGT

Objetivos Específicos

1. Capacitar dirigentes y asesores sindicales de los sectores agremiados internacionalmente en los Sindicatos Globales de UNI, ICM, e ISP en temáticas de salud y seguridad en el trabajo para la implementación en las negociaciones bipartitas y tripartitas de rama de actividad (negociación colectiva)

2. Constituir delegaciones del EMTD en tres provincias del país: Santa Fe, Córdoba y Tierra del Fuego. Se han seleccionado dichas provincias por la alta tasas de participación de los sindicatos federados en gremios como comercio, servidores públicos y construcción civil. Asimismo se busca –en un marco circunscrito de este programa- una cobertura equitativa del territorio argentino, escogiéndose una provincia del centro, otra del litoral y otra de la Patagonia argentina.

3. Elaboración de un diagnóstico sobre la matriz tributaria argentina, principales problemas, obstáculos para la reforma y desafíos.

4. Intercambiar propuestas de reforma tributaria con otras centrales sindicales en articulación con la Confederación Sindical de las Américas (CSA).

Actividades

1. Tres talleres de capacitación en materia de negociación colectiva en salud y seguridad para los sectores de UNI, ICM, ISP. Ver mapa de provincias.

2. Un taller sindical regional para el intercambio de propuestas sobre reforma tributaria en América Latina, su viabilidad, desafíos y obstáculos.

mapa sectorial

Período de realización: Marzo – Noviembre 2011.



Ver Informe Técnico Final Ushuaia

Ver EMTD Ushuaia Abril 2011 - Gacetilla

Ver CLAUSURA DEL CURSO DE FORMADOR DE FORMADORES EN DIÁLOGO SOCIAL Y NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Ver Informe Técnico Final Córdoba

Ver Gacetilla de Prensa EMTD Córdoba

Ver Informe Técnico Final Rosario

Ver Gacetilla de Prensa EMTD Rosario