Novedades

27.6.2013

La Confederacion General del Trabajo de la República Argentina, CGT RA - Secretaria de Relaciones Internacionales:

Apoya la Campaña impulsada por el Comité de Mujeres Trabajadoras de las Américas (CMTA / CSA) y ratificamos: ¡Basta ya! No más Violencia contra las Mujeres que sufren las mujeres en las Américas
La Confederacion General del Trabajo de la República Argentina, CGT RA - Secretaria de Relaciones Internacionales:Ver mas fotos
Situación de las Mujeres en América Central y México

En el marco de la campaña continental del Comité de Mujeres Trabajadoras de las Américas (CMTA / CSA) ¡Basta ya! No más violencia contra las mujeres, expresan su profunda preocupación y hacen un llamado a la acción para la denuncia y eliminación de las persistentes manifestaciones de violencia que enfrentan las mujeres en las Américas.

Al analizar los diferentes datos de América Central y México sobre la violencia que sufren las mujeres, resalta que en el año 2012 fueron asesinadas 1.600 mujeres, siendo Guatemala y Honduras los países que más feminicidios registraron, 560 y 520, respectivamente.

Pero además de los feminicidios están los casos de violencia intrafamiliar y sexual, se puede mencionar que en Nicaragua, la fiscalía General recibió más de 32.000 denuncias. Por otra parte, el Instituto de Medicina Legal de El Salvador, reportó 3.436 casos de violencia sexual; en el caso de Costa Rica se registraron más de 40 mujeres asesinadas, cifra que supera a las 34 que se registraron el año pasado en Panamá.

En el caso de México, en los últimos años, la violencia contra las mujeres se duplicó en todo el territorio nacional, pero en los estados del noreste creció 400% y en el noroeste 200%, revela un estudio presentado por la Secretaría de Gobernación en el Senado de la República. La impunidad de los feminicidios es alta. Teniendo en cuenta los casos documentados por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), de los 890 casos registrados tan sólo en 40 de ellos se ha dictado una sentencia.

El movimiento sindical de las Américas considera que una estrategia exhaustiva enfocada a eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas tiene que estar estrechamente vinculada a una agenda de lucha contra la pobreza que incluya mejores condiciones de vida para las mujeres a través de: trabajo decente, con salario remunerador y el acceso a un nivel mínimo de protección social.

Ante esto, La CSA y el CMTA exhorta a la comunidad internacional y a las autoridades nacionales a que reconozcan la vulnerabilidad específica de las mujeres para eliminar la violencia, proporcionarles la protección adecuada y superar el cuadro de impunidad por violencia de género.

¡BASTA YA! Erradiquemos todo tipo de violencia que enfrentan las mujeres de las Américas

Descargar documento en PDF
Volver