Igualdad de Oportunidades y Género

Integrantes del Subgrupo:

Noé Ruiz Modelos
Mercedes López Modelos
Carolina LLanos UATRE
Marta Danses UOCRA
Alicia Labat SUPARA
Paola Pradé UATRE
Darío La Cuadra UATRE

Objetivos del EMTD en Promoción de la Igualdad de Oportunidades y Género

En la Argentina, en los últimos veinte años, ha habido un constante incremento de la participación económica de las mujeres. Sin embargo, este proceso se ha producido en el contexto de un significativo aumento de la desocupación para ambos sexos y de precarización de los puestos de trabajo, lo que supone una importante participación de hombres y mujeres en trabajos no registrados, en los cuales no existe ningún tipo de protección de los derechos sociales y laborales. Como señala un informe reciente: "la afluencia femenina en la fuerza de trabajo remunerada se ha producido en el contexto de una importante recesión económica, que trajo aparejado un nivel de desocupación que supero los dos dígitos desde hace una década. Pese a que una de las novedades de esta crisis de empleo ha sido la desocupación de varones de edades medias entre los considerados jefes de hogar por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), lo cierto es que las mujeres han estado proporcionalmente más afectadas que los varones por esta crítica situación. La tendencia poco se ha revertido en los tres últimos años."

Al revisar alguno de los aspectos vinculados con la promoción del trabajo decente, se observa que de los casi 4 millones de trabajadores informales de la Argentina, el 52% son mujeres. Siendo que el número total de las trabajadoras mujeres es bastante menor que el de los trabajadores varones, esta evidencia indica que la probabilidad de participar en trabajos informales es (menos productivos, más precarios y con menor cobertura de protección social) sustantivamente más elevada en el caso de las mujeres.

Un aspecto vinculado con el logro de la equidad de género, y que es ineludible para las organizaciones sindicales es reconocer, respaldar y potenciar las acciones de las mujeres que las habitan y que de modo infatigable realizan trabajos no siempre valorados pero que resultan indispensables para aportar al logro de políticas activas orientadas a mejorar la calidad de vida de las trabajadoras y los trabajadores.

Por todo lo mencionado, se propone aportar a la concreción de estrategias sindicales tendientes a instalar la equidad, fomentar una mayor conciencia colectiva sindical acerca de la importancia de lograr en el marco del Programa de Trabajo Decente este objetivo, promover la participación de las mujeres y la visibilización de sus acciones en el mundo sindical para, a partir de ello, avanzar en la promoción de la equidad en todos los lugares de trabajo.

Para avanzar hacia la concreción de tales propósitos proponemos identificar y caracterizar las necesidades, obstáculos y recursos que mujeres y varones poseen de forma específica, así como los aportes que unas y otros pueden hacer para el logro y consolidación de los objetivos planteados.

Asimismo, las organizaciones sindicales participantes aportarán a la conformación de mecanismos que permitan abrir, desarrollar y fortalecer espacios de equidad, dando lugar para el intercambio y el consenso de cara a la necesidad de desarrollar políticas activas y constructivas destinadas a mejorar la calidad de vida de las trabajadoras y los trabajadores.

Ver presentación de Igualdad de Oportunidades y Género