Novedades

17.5.2018

CGT Argentina: Lanzamiento de la Plataforma Argentina de Monitoreo para la Agenda 2030

Taller Preparatorio en UOCRA - CGT RA

CGT Argentina:  Lanzamiento de la Plataforma Argentina de Monitoreo para la Agenda 2030CGT Argentina:  Lanzamiento de la Plataforma Argentina de Monitoreo para la Agenda 2030CGT Argentina:  Lanzamiento de la Plataforma Argentina de Monitoreo para la Agenda 2030Ver mas fotos
El martes 15 de mayo en la casa de los trabajadores constructores,  la UOCRA, se desarrolló el Taller para el Lanzamiento de la Plataforma Argentina de Monitoreo para la Agenda 2030 (PAMPA2030) promovida por todo el movimiento sindical (CGT, CTA A y CTA T). 

Gerardo Martínez, Secretario General de la UOCRA y Miembro del Consejo de Administración de OIT, dio la bienvenida a todas las organizaciones de la sociedad participantes y enfatizó el papel de los organismos multilaterales para erradicar la pobreza, el trabajo decente, reducir la desigualdad y el diálogo social, pero para  ello las políticas nacionales, regionales y multilaterales deben cumplir con los compromisos que se escriben en los documentos y ejecutar políticas con participación efectiva de los actores sociales, tal como lo expresa la Agenda 2030. 
El panel de Apertura contó con la participación de René Mauricio Valdes, Coordinador residente de Naciones Unidas en Argentina, Martín Abeles, Director de la oficina Argentina de la CEPAL, y Pedro Furtado de Oliveira, Director de la Oficina Argentina de la OIT.  El Coordinador Residente de ONU expresó la integralidad de la Agenda donde la dimensión ambiental, social y económica exige la participación sindical para la efectiva concreción. El director de la CEPAL puso a disposición de la Plataforma Argentina para el Monitoreo de los ODS el reciente trabajo de la CEPAL sobre "Ineficacia de la desigualdad", donde la CEPAL demuestra la igualdad no solo tiene un componente ético, sino también más eficaz para el desarrollo económico. Pedro Furtado reafirmó el compromiso de la OIT para  integrar el trabajo decente y el dialogo social en toda la Agenda 2030. 

El sindicalismo argentino en articulación con la Alianza de las Organizaciones de la Sociedad Civil para el Desarrollo (AOED) y la Iniciativa Mundial de Acción contra la Pobreza (GCAP) convocaron en para esta Plataforma a ONGs y redes, movimientos Sociales, Organizaciones de Derechos Humanos, derechos del niño, jóvenes, migrantes, ambientalistas, organizaciones basadas en la Fe, organizaciones de salud, justicia, y la academia a través de Universidades nacionales para la elaboración de una estrategia común para la promoción de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Argentina ha suscripto el compromiso de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y es un compromiso que excede al Estado e involucra a todos las organizaciones de la sociedad en la exigencia de transparencia en la información estatal y la participación democrática y abierta en los espacios de consulta y diálogo social,  así como su monitoreo e implementación. 

Esta Plataforma Argentina de Monitoreo para la Agenda 2030 (PAMPA 2030) será oficializada en el mes de junio y convoca a toda la sociedad a trabajar mancomunadamente para los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Gerardo Martínez afirmó al dejar inaugurado esta actividad que "Hoy la Agenda 2030 es un horizonte, un camino, que nos indica donde queremos llegar, es una agenda de Estado, donde todo el movimiento sindical se siente comprometido para alcanzar la justicia social; contamos con potenciales socios estratégicos interesados como la OIT, CEPAL, ONU que nos acompañaran en el monitoreo de la Agenda 2030, para cumplir con la meta que "nadie quede atrás".
Volver